martes, 27 de septiembre de 2011

La cámara como recurso didáctico

 
Para motivar a los alumnos y aplicar los conocimientos podemos valernos de la fotografía como recurso didáctico. No importa desde que campo o asignatura trabajemos ya que es aplicable prácticamente a todos los campos.
Conocemos numerosos aspectos donde podemos aplicar la fotografía, por ejemplo: fotografía social, científica, artística, documental, fotoperiodismo, retrato, paisajes, de moda, de guerra, subacuática, publicitaria…
Podemos utilizar para plástica la fotografía artística o para entender conceptos como profundidad, puntos de fuga. En Lenguaje podemos usar la fotografía como documental o de ilustración para algún relato. Para las asignaturas de ciencias por ejemplo buscar fotografías matemáticas o de animales, insectos, etc.
Por su gran diversidad, nos ofrece una gran posibilidad de adaptación tanto a la materia como al tema que estemos tratando.
A los alumnos por lo general suele gustarles mucho la realización de trabajos prácticos donde se apliquen los conocimientos y también hoy en día todos tenemos gran familiaridad con la fotografía, por lo que si lo mezclamos estamos ante un gran recurso para potenciar los conocimientos haciendo del aprendizaje algo divertido.
Teniendo en cuenta que como mejor se aprende es disfrutando del aprendizaje y divirtiéndose creo que es una muy buena manera de incluirlo como aplicación de los conocimientos.

Aspectos a tener en cuenta
Antes de realizar una fotografía, se deben tener es cuenta ciertos aspectos:
a) El Tema
Elegir un tema o idea principal permite coordinar cada detalle hacia un mismo objetivo, expresar una idea. Antes de tomar la foto debemos conseguir objetos, personas, paisaje que fotografiar y decidir que características fotográficas tendrán estos.

b) Colores
Sobre los colores hay mucho que pensar, formar gamas, contrastes, complementos, pensar en saturaciones, valores, tintes, decidir que se quiere expresar para utilizar el color en nuestro beneficio. Por ejemplo los colores brillantes y saturados son muy útiles en temas infantiles. Además los colores trasmiten sensaciones de temperaturas ya sean frías (Azules, violetas o grises) o cálidas (rojos, naranjas o amarillos).
c) Texturas
Las texturas son las irregularidades en el color de un objeto. Pueden ser físicas (relieves de una superficie) o visuales (simples estampados). Siempre agregan complejidad a una escena. Para lograr realzar una textura un buen método es ubicar la luz en un ángulo de 45º respecto a la misma.
d) Iluminación
Es importante saber que usando solo una fuente de luz intensa podemos lograr mucho contraste de luz y sombra, resaltando las formas. Sobre todo si no iluminamos de frente. La luz al dirigirse a una pared (u otra superficie) color blanco se difumina logrando iluminaciones mas homogéneas y suaves. Usar muchas fuentes luminosas compensa el problema de combinar distintas temperaturas de color y generar múltiples sombras. La luz de flash suele separar mucho el primer plano del fondo y generar un halo de sombra a los objetos.

e) Encuadre
Encuadrar una imagen significa decidir desde donde se tomará y con qué distancia focal. Componer una imagen es realmente complejo y existen diversos estudios al respecto. En la composición de una imagen intervienen distintos elementos que son percibidos de diversas maneras: personajes, planos (general, primer plano, plano de detalle, plano americano…)

f) Enfoque
El enfoque determina en qué plano de la escena se centrará la atención: en el primer plano, en el segundo, etc. Cuanto más alejados estén los objetos del plano de enfoque más borrosos se verán.

Podemos decir que la fotografía puede ayudarnos a que los alumnos asimilen un tema o apliquen los conocimientos de una materia de manera práctica.
Consiguiendo que se afiancen los conocimientos disfrutando del aprendizaje, podemos aplicarlo con un poco de creatividad a cualquier tema o asignatura.

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